Libre Selección de Escuelas en Puerto Rico

El sistema educativo de Puerto Rico está en crisis. En años recientes, las escuelas públicas de la isla han sufrido de una depresión económica, de una población decreciente, de bajos puntajes de exámenes, y, más reciente, de los huracanes Irma y María. Los padres se sienten cada vez más frustrados y desesperados, percibiendo que no hay opciones verdaderas para proveer una educación de alta calidad a sus hijos. Pero ahora, es posible que habrá un cambio.

En marzo del 2018, el gobernador Ricardo Rosselló firmó la ley que crea el Programa de Libre Selección de Escuelas, un programa que destina becas a familias necesitadas para que puedan seleccionar la escuela de su preferencia por sus hijos. Estas familias pueden elegir ya sea una escuela privada o una escuela pública en otro vecindario. El programa da preferencia a los estudiantes que son de bajos ingresos, discapacitados, adoptados o en hogares de crianza, víctimas de la intimidación o de acoso sexual, talentosos, o rezagados en su educación. Cualquier estudiante que haya estado matriculado en una escuela pública por más de dos años es elegible por una beca.

Sin embargo, casi inmediatamente después de la firma de esta legislación, la Asociación de Maestros de Puerto Rico y su sindicato presentaron una demanda para evitar que estas becas se destinen a las familias. La asociación alega que el programa contraviene una cláusula de la Constitución de Puerto Rico que prohíbe el uso de fondos públicos para “el sostenimiento de” escuelas privadas. Pero el programa tiene por objeto “sostener” a las familias, no a las escuelas, y es enteramente constitucional.

En responder a la demanda, el Institute for Justice (IJ) se ha asociado con tres familias de Puerto Rico que desean solicitar becas por sus hijos. Cada una de estas familias tiene preocupaciones graves con las escuelas en las que se encuentran sus hijos ahora, y quieren tener la oportunidad de seleccionar la escuela que mejor sirva a las necesidades individuales de sus hijos. IJ presentó una solicitúd para que estos padres pudieran intervenir como demandados en el caso. Así podrán los padres defender el programa de becas y los intereses de sus hijos. El abogado Salvador J. Antonetti de Puerto Rico también representa a las familias en el caso como co-abogado.

IJ ha representado a familias en 21 casos para defender programas de libre selección de escuelas en todas partes de los Estados Unidos. Estos programas han sido críticos para la educación de cientos de miles de niños. IJ está dedicado a defender la libre selección de escuelas para los niños en Puerto Rico también.

Si usted vive en Puerto Rico y está interesado en solicitar una beca para sus hijos, favor de rellenar el siguiente formulario para obtener más información sobre nuestra defensa de este programa de becas.

JOIN THE FIGHT!   Sign up for newsletters:

JOIN THE FIGHT!