fbpx

Familias de Nevada Piden a la Corte que Restaure los Créditos Fiscales para las Becas

La Legislatura aprobó el proyecto de ley sin la supermayoría requerida para los proyectos de ley de recaudación de ingresos.

Las Vegas, Nev.- Mientras los estudiantes de Nevada regresan a clases esta semana, algunos no irán a las escuelas que sus familias deseaban para ellos. A principios de este año, la Legislatura de Nevada eliminó el aumento anual automático en la cantidad de créditos fiscales disponibles para los donantes de la Beca de la Oportunidad de Nevada. Sin embargo, esta medida de recaudación de ingresos no fue aprobada con la mayoría necesaria de dos tercios del Senado. En Julio, cientos de familias comenzaron a recibir avisos de que sus becas no serían renovadas debido a la eliminación de los créditos fiscales. Hoy, las familias perjudicadas por la acción inconstitucional de la Legislatura de Nevada, junto con una organización de becas y donantes privados, se unieron con el Instituto para la Justicia (IJ) para pedir a los cortes de Nevada que deroguen la ley.

Para acomodar el crecimiento de la población del estado y el aumento de los costos educativos, la ley de 2015 que estableció el Programa de Becas elevó el número de créditos fiscales disponibles en un 10% anual, lo que comúnmente se conoce como una “provisión de escaleras mecánicas”. Al eliminar esta provisión de la ley AB 458, la legislatura aumenta los ingresos del estado y limita el crecimiento de las becas, lo que lleva a que al menos una organización de becas rechace a los solicitantes calificados por temor a que se acaben los fondos. La legislación que derogó la provisión de escaleras mecánicas sólo se aprobó con 13 de 21 votos en el Senado, uno menos de los dos tercios requeridos.

“La Legislatura de Nevada ignoró la constitución del estado cuando eliminó los créditos fiscales que estimulan el financiamiento de becas para familias de bajos ingresos”, dijo el abogado de IJ, Joshua House. “La Constitución de Nevada claramente requiere el apoyo de dos tercios en la Cámara y el Senado para cualquier medida de recaudación de ingresos. Las familias perjudicadas por esta ley inconstitucional están pidiendo hoy a los cortes que restauren los créditos fiscales para que las organizaciones de becas puedan renovar con confianza las becas a los estudiantes que califiquen”.

Los demandantes que presentaron hoy una demanda ante el Tribunal de Distrito del Condado de Clark incluyen a tres madres de bajos ingresos que dependen de las becas para mantener a sus hijos en las escuelas que eligieron. También se unen a la demanda la Fundación de Becas AAA y los donantes de negocios locales Sklar Williams y el Grupo de Diseño Ambiental.

“Mi hijo estaba sufriendo en la escuela pública debido de acoso escolar y teniendo un salón de clases lleno de gente”, dijo Flor Morency. “La beca nos permitió costear una nueva escuela donde él comenzó a prosperar. Pero ahora, debido al límite de los créditos fiscales, la organización de becas ya no puede apoyarnos. Simplemente no podemos quedarnos en su escuela sin ayuda”.

IJ representó anteriormente a familias para defender Cuentas de Ahorro para la Educación en Nevada contra desafíos legales. En una decisión en 2016, la Corte Suprema de Nevada declaró que el programa era constitucional. Sin embargo, ese programa nunca fue financiado por el estado, haciendo que las becas de crédito fiscal sean el único programa de opción escolar en Nevada.

“La calidad de la escuela disponible para un niño no debe basarse en su código postal o en los ingresos de sus padres”, dijo el abogado principal de IJ, Tim Keller. “Nevada, al igual que 29 estados y el Distrito de Columbia, ofrece a los padres de bajos ingresos una verdadera opción escolar. Esa elección debería ampliarse, no quitarse”.

IJ defiende los programas de opción escolar en todo el país. Desde su fundación hace 25 años, IJ ha defendido con éxito tales programas en las cortes supremas estatales y dos veces en la Corte Suprema de los Estados Unidos. IJ estará de nuevo ante la Corte Suprema de los Estados Unidos para defender la decisión de los padres en la elección de escuelas en el caso Espinoza v. Montana Departamento de Ingresos, que será escuchado en el próximo término.

JOIN THE FIGHT!   Sign up for newsletters:

JOIN THE FIGHT!