El sistema educativo de Puerto Rico está en crisis. En años recientes, las escuelas públicas de la Isla han sufrido de una depresión económica, de una población decreciente, de bajos puntajes de exámenes, y, más reciente, de los huracanes Irma y María. Los padres se sienten cada vez más frustrados y desesperados, percibiendo que no hay opciones verdaderas para proveer una educación de alta calidad a sus hijos. Pero ahora, es posible que habrá un cambio.

El Programa

En marzo del 2018, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico promulgó el Programa de Libre Selección de Escuelas, un programa que destina becas a familias necesitadas para que puedan seleccionar la escuela de su preferencia por sus hijos. Estas familias pueden elegir ya sea una escuela privada o una escuela pública en otro vecindario. El programa da preferencia a los estudiantes que son de bajos ingresos, discapacitados, adoptados o en hogares de crianza, víctimas de la intimidación o de acoso sexual, talentosos, o rezagados en su educación. Cualquier estudiante que haya estado matriculado en una escuela pública por más de dos años es elegible por una beca.

La Demanda

Casi inmediatamente después de que se firmó esta legislación, uno de los sindicatos de los maestros de la Isla presentó una demanda para evitar que estas becas se destinen a las familias. El sindicato alega que el programa contraviene una cláusula de la Constitución de Puerto Rico que prohíbe el uso de fondos públicos para “el sostenimiento de” escuelas privadas. Pero el programa tiene por objeto “sostener” a las familias, no a las escuelas, y es enteramente constitucional.

En responder a la demanda, el Institute for Justice (IJ) se ha asociado con tres familias de Puerto Rico que desean solicitar becas para sus hijos. Cada una de estas familias tiene preocupaciones graves con las escuelas en las que se encuentran sus hijos ahora, y quieren tener la oportunidad de seleccionar la escuela que mejor sirva a las necesidades individuales de sus hijos. IJ presentó una solicitúd para que estos padres pudieran intervenir como demandados en el caso. Así podrán los padres defender el programa de becas y los intereses de sus hijos.

Actualizaciones Sobre el Litigio

El 6 de julio, el Tribunal de Primera Instancia declaró “con lugar” la petición de IJ y de las familias para participar en el litigio como partes interventores, o sea, partes demandados, en el caso. El 13 de julio, el Tribunal Supremo de Puerto Rico aceptó el caso para revisión inmediata y solicitó que todas las partes presenten escritos sobre la constitucionalidad del Programa antes del 20 de julio. El 9 de agosto de 2018 la Corte Suprema ratificó el programa de becas.

Sobre el Institute for Justice

IJ es una organización nacional sin fines de lucro, que ha representado a familias en 21 casos para defender programas de libre selección de escuelas en todas partes de los Estados Unidos, incluidas dos veces ante el Tribunal Supremo Federal. Estos programas han sido críticos para la educación de cientos de miles de niños. IJ está dedicado a defender la libre selección de escuelas para los niños en Puerto Rico también.

Comunicado de Prensa: Familias de Puerto Rico Lucharán por Programa de Becas en el Tribunal Supremo